Arq. Andrea Hernández
Arq. Claudia Vergara
Arq. Sarah Lipps
Arq. Cruz Criollo
Arq. José Ángel Pérez
Arq. Aliz Mena
Arq. Freddy Corredor
El proyecto planteado consiste en una ampliación del Terminal de Transporte que se ubica frente a la Avenida Principal de La Urbina y el mismo contempla además un Mercado Municipal para comerciantes populares del sector de Petare que hacen vida en los alrededores del terreno. El objeto del proyecto es ordenar la situación vial y vehicular del entorno así como recuperar los espacios públicos de la Avenida Principal y de la Quebrada Caurimare.
El lote de terreno para el que se ha desarrollado el proyecto tiene aproximadamente 7.404,23 m2 de superficie, el cual colinda por el este con la Avenida Principal, por el sur con el Terminal de Transporte de La Urbina, por el oeste con la Quebrada Caurimare y por el norte con una construcción inconclusa y originalmente destinada a ser sede de la Alcaldía del Municipio Sucre. Todos pertenecientes a la Alcaldia del Municipio Sucre.
El terminal de transporte lo constituyen 15 puestos y andenes para autobuses de tamaño medio o busetas y 5 puestos de camiones para carga y descarga, que podrán ingresar por el actual Terminal de Autobuses hacia Guarenas, ubicado hacia el sur de la parcela, y salir por la Avenida Principal de la Urbina. El terminal consta de un andén perimetral que facilitará el ingreso y salida de los usuarios a las unidades de transporte público.
El Mercado consta de 804 puestos o locales comerciales destinados a la venta fundamentalmente de productos secos y mercancía en general. De igual forma, se propone un área de restaurant o local de comida de 92 m2, la cual se ha ubicado hacia el ingreso de la parcela. El Terminal Mercado cuenta con una serie de plazas internas con jerarquias distintas que relacionan las circulaciones principales y mejoran la ventilación e iluminación.
Los núcleos de sanitarios se han ubicado en función de la distribución general de los comercios, contando con un núcleo principal próximo al área de comida y dos núcleos auxiliares en relación a las circulaciones principales del mercado.
De igual forma, el proyecto contempla un área de administración y vigilancia para el manejo del mercado, la cual se ha ubicado próxima al acceso peatonal y vehicular del conjunto.
El área de carga y descarga de mercancías se encuentra colindando con el lindero norte de la parcela del edificio existente. La estructura del proyecto se ha diseñado fundamentalmente en metal a partir de luces de seis (06) por seis (06) metros en planta, las cuales definen módulos de altura variable de de cuatro (04), seis (06) y ocho (08) metros de altura. Esto con la intención de permitir la generación de un segundo nivel que a modo de mezzanina permita generar depósitos en los locales y a la vez se garanticen la ventilación e iluminación natural de los diversos ambientes del mercado, especialmente en las circulaciones.
Las cubiertas de dichos módulos estructurales serán fabricadas con lámina ligera de aluminio y aislante térmico de poliuretano tipo Luvitec, Veniber o similar.
La fachada perimetral este de la parcela se encuentra en la Av. Principal y permite el acceso peatonal y salida vehicular. Se propone una fachada de concreto obra limpia y ampliación de la acera a través de una serie de espacios públicos arbolados. La fachada perimetral oeste se relaciona con la Quebrada Caurimare planteandose un boulevard que permita una futura conexión con la montaña y de esta forma generar un área verde de uso contemplativo y deportivo. Las fachadas perimetrales norte y sur son de caracter provisional, debido a una futura expansión que desea realizarse tanto para el terminal como para densificar los terrenos municipales colindantes.