Arq. María Isabel Peña
Arq. Luis Matos
Arq. Valentina Conde
Arq. Fernando Pérez
El pabellón propuesto denominado Árbol de Uniones se ha concebido como un dispositivo arquitectónico de carácter formativo, condición ecológica y uso polivalente, capaz de constituirse en un símbolo de identidad para la institución, sus estudiantes, profesores, empleados y obreros. A partir de una inserción de poca huella, pero de gran contundencia formal y estructural se busca consolidar lo que hoy funciona como un espacio de encuentro, pero de poco carácter, como lo es la Plaza de los Estudiantes. Este proyecto fue galardonado con una de las Menciones de Honor por el jurado del concurso.
Puede ser considerado como un dispositivo formativo ya que constituye en sí mismo un elemento didáctico por la complejidad y diversidad de su solución estructural, así como por la capacidad de contribuir a explicar el manejo responsable de las diversas componentes ambientales. Esto por cuánto va permitir comprender la capacidad de las estructuras arquitectónicas o de la ingeniería para incorporar el verde tanto en horizontal como vertical. El carácter ecológico de la estructura radica en su capacidad de ser comprendido metafóricamente como un árbol, pero también instrumento para el manejo de la temperatura, recolección de aguas de lluvia, generación de energía, entre otras funciones. Se trata de un espacio polivalente por cuanto es capaz de albergar usos y actividades diversas de carácter educativo, cultural, recreativo o deportivo, todas las cuales ocurren en un espacio universal, adaptable y flexible.
La estructura se conforma por perfiles metálicos simples o compuestos tipo H o I fabricados o reciclados a partir de elementos desechados o retazos de planchas de acero que puedan ser empleadas para darle utilidad y modulados a 1.22 o 2.44 m (ancho estándar de multitud de elementos metálicos). Dichos perfiles permiten conforman un apoyo compuesto por cuatro columnas de perfil en cruz y que contienen una escalera de acceso a la cubierta tanto para funciones de mantenimiento como para actividades de carácter pedagógico o docente. El pavimento actual ha sido demolido dado su escaso valor arquitectónico para generar un nuevo sistema de plataformas que generan suelos, pero también bancos o asientos en distintos niveles. Los escombros resultantes de la demolición de dicho pavimento son empleados como muros de gaviones.
La cubierta ha sido diseñada para funcionar como un techo verde cuya visibilidad sea atractiva desde el conjunto de edificios circundantes de mayor altura. A su vez puede funcionar como espacio de cultivo de determinadas especies no sólo ornamentales sino también comestibles, cuyo manejo será de gran valor para la función didáctica o formativa de los estudiantes. Se aspira qua la cubierta pueda recolectar agua producto de la lluvia, la cual podrá ser útil para las funciones de riego de las plantas de la terraza, pero también del entorno. En el perímetro de la cubierta se dejan espacios que a modo de pérgola expanden el área de sombra del lugar y garantiza la protección de la lluvia en el caso de actividades que deban ser resguardas del agua.
Se busca lograr un espacio caracterizado por su universalidad, adaptabilidad y flexibilidad. La solución propuesta es de gran factibilidad ya que puede ser ejecutada en taller e instalada en poco tiempo en el lugar por cuánto se trata de una estructura metálica que puede ser trasladada y ensamblada fácilmente por obreros especializados, pero de gran relevancia para la formación de los estudiantes en la universidad. A su vez, se trata de una propuesta sostenible en cuánto a su durabilidad, racionalidad en el costo y condición ecológica. Por último, se aspira que el proyecto devenga en una acción humanista y que el árbol de uniones atienda a las necesidades de espacios de encuentro social para todos los miembros de la comunidad ucabista en el contexto de una institución académica de vanguardia en el país y el mundo. Para contribuir a la componente didáctica del pabellón, proponemos también la reubicación del actual Árbol de Conexiones donado por Sivensa al nuevo espacio público, generando un mayor alcance y valorización por la comunidad estudiantil de la pieza, una de las pocas que existen en el mundo.
El árbol de uniones es un símbolo de una comunidad universitaria que funciona como un colectivo, atendiendo a las necesidades de todos sus miembros y en función del bienestar de la ciudad, su país y el mundo en general. Se trata de una propuesta en la cual la tecnología está al servicio de la sociedad y el ambiente, en procura de soluciones vanguardistas pero que apuesten a la idea de futuro a partir del entendimiento de la tradición y el pasado, apostando a conceptos filosóficos esenciales sobre la belleza y la verdad en los diversos aspectos de la vida.